Información

Asamblea todos los lunes de 17 a 20h para casos nuevos y Miércoles de 18 a 21h Asamblea para todos los afectados en calle virgen de la merce nº20 parada FGC Sant Josep

martes, 5 de marzo de 2013

NOTICIA DE IMPORTANCIA!!


El Estado suspende la venta de Catalunya Banc

El Estado ha suspendido la venta de la nacionalizada Catalunya Banc, como ha adelantado este diario en su web. El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) considera insuficientes las ofertas que ha recibido por la entidad y prefiere anular la colocación antes que malvenderla.
En una nota informativa, el FROB ha confirmado que "ha decidido no avanzar en el proceso de adjudicación de la entidad". En la misma, el organismo dependiente del Ministerio de Economía ha recordado que la Comisión Europea ha establecido que los trámites para la venta han de iniciarse "a finales de julio del 2015" como muy tarde y que el acuerdo de venta debe firmarse "antes de que finalice el 2016".
"El FROB tiene por tanto un plazo dilatado y suficiente para buscar para CX la mejor opción que permita minimizar el coste para el contribuyente y, con ese objetivo, adoptará las medidas que, en cada momento, se consideren más oportunas", ha explicado en la nota. La entidad, ha añadido, está recapitalizada, tiene unos niveles "holgados" de solvencia y cuenta con un plan de negocio que le permite operar "con absoluta normalidad" con sus depositantes y clientes.

POCO INTERÉS EN LA BANCA

El fondo público ha ampliado hasta las cinco de este lunes el plazo para presentar las ofertas, pero las propuestas que ha recibido de los bancos interesados (Santander, BBVA, Sabadell y Popular) han estado lejos de los 1.000 millones de euros que el Estado esperaba ingresar por la venta de la entidad. La banca sana, de hecho, apoya la decisión de aplazar la subasta, pues lo considera más lógico que intentar venderla en estos momentos de malas perspectivas económicas para el 2013.  
Se tratará del segundo aplazamiento que sufre la venta de la entidad catalana presidida por Adolf Todó. A mediados del año pasado ya se tuvo que suspender la subasta como consecuencia de la petición de ayuda a los socios europeos realizada por el Gobierno para recapitalizar al sector financiero español.
Catalunya Banc es la entidad que recibió el negocio financiero de Catalunya Caixa, que a su vez procede de la fusión de las antiguas caixes de Catalunya, Tarragona y Manresa. El banco ha recibido 12.052 millones de euros en ayudas públicas, de los que 9.084 millones proceden de los fondos europeos que pidió prestado el Gobierno y el resto de lo aportado directamente por el Estado.